Por qué la obstetricia desempeña un papel esencial en la salud de las embarazadas

La obstetricia se define como «parte de la medicina que trata de la gestación, el parte y el puerperio», citando la definición de la Real Academia Española. Sus profesionales son expertos en perinatología, rama médica que se ocupa de las afecciones que comprometen la salud de la gestante y el feto, con anterioridad y posterioridad al embarazo. 

 

Por consiguiente, las revisiones obstetricia en Vigo y otros municipios son, al igual que las ginecológicas, necesarias para el control y seguimiento del ciclo de gestación y para el diagnóstico temprano y eficaz de cualquier enfermedad relacionada. Incluso, determinados obstetras están capacitados para asistir en partos de riesgo elevado.

 

Esta especialidad médica, conocida también como tocología y por las siglas OB, se ocupa de la detección de las enfermedades que ponen en riesgo el parto y la salud de la madre y el feto. Una de las más comunes es diabetes mellitus gestacional, consistente en un incremento de los niveles de glucosa en sangre que pueden causar defectos de nacimiento, un desarrollo acelerado e incluso el aborto.

 

Por su parte, la enfermedad tiroidea también pone en riesgo el normal desarrollo del bebé. Se estima que las disfunciones de estas glándulas derivadas de dicha enfermedad pueden repercutir negativamente en las capacidades neurointelectuales del recién nacido. Misma peligrosidad presenta la hipercoagulabilidad, conocida a su vez como estado protrombótico o trombofilia. Se define como la exposición de la gestante al desarrollo de coágulos en sangre, que aumentan el riesgo de embolia y de trombosis. Los obstetras también disponen de preparación médica para diagnosticar tempranamente dolencias como el lupus eritematoso sistémico, una irregularidad del sistema autoinmune en la que el organismo ataca a las células sanas.

 

Así pues, la obstetricia desempeña un papel esencial en la salud de las gestantes, en especial si existe algún tipo de riesgo: embarazo previo difícil, preexistencia de enfermedades, expectativa de gemelos o trillizos, etcétera.