Una relación fructífera 

Que un local de hostelería funcione adecuadamente no depende solo de la habilidad y profesionalidad del hostelero. El hostelero tiene que saber rodearse de buenos colaboradores para que el proyecto sea un éxito. Por ejemplo, la imagen de un restaurante, tanto en el propio local como en redes sociales puede ayudar a su promoción, aspecto en el que solemos confiar en personal especializado. 

Lo mismo se puede decir de la materia prima. ¿Qué sería de un restaurante si no pudiese confiar en los profesionales de los mercados o en la eficiencia de los proveedores? En este sentido, acertar en la elección de un proveedor o un distribuidor es un aspecto clave en el éxito de un restaurante. 

Pongamos un ejemplo en este sentido. Imaginemos que un restaurante tiene un distribuidor de merluza congelada para hosteleria. Si ese proveedor es de primer nivel, sirve sus pedidos a tiempo y controla todo el proceso de envasado y transporte, además del propio ciclo del frío de los alimentos, la merluza ofrecerá el mejor resultado una vez sea preparada por los cocineros. Al contrario, si el proveedor no es de primer nivel y descuida los procedimientos mencionados, el restaurante se verá perjudicado no pudiendo ofrecer al cliente una comida de alta calidad. 

Por todo ello es importante que los restauradores no obvien la importancia que tiene la relación que se tiene con los colaboradores, en este caso los distribuidores de comida. En el ejemplo que hemos puesto de distribuidor de merluza congelada para hostelería nos ha quedado claro que la calidad del producto final deriva también de que la materia prima sea tratada con el máximo cuidado desde la captura o la cosecha, hasta el envasado o la propia distribución. 

Por eso conviene insistir en la importancia de los colaboradores en la hostelería. Aunque al final seamos nosotros quienes damos la cara ante el cliente, el producto que este consume no solo pasa por las manos del cocinero. Por todo ello, y hoy más que nunca, es importante rodearse de profesionales eficaces y que aporten confianza a nuestro negocio.