La verdad es que me cogió un poco por sorpresa: después de cuatro años los inquilinos abandonan el piso. Y no lo hacen por un tema económico que quizás se podría negociar, sino porque un miembro de la familia ha encontrado un trabajo de esos irrechazables en otro país. Me alegro por ellos porque me caían bien, pero me toca ponerme manos a la obra ya que hay que poner otra vez el piso en alquiler.
Para cualquier persona que tengo un piso en alquiler, sobre todo si es importante para su economía diaria y lo lleva directamente (no es lo mismo tener diez pisos y delegar su gestión en una empresa o un asesor inmobiliario) tener que buscar otros inquilinos supone un trabajo considerable. Primero porque siempre hay que adecentar el piso. Quieras que no, aunque los inquilinos previos hayan sido de fiar, el tiempo pasa factura a las viviendas. Y en este caso no es una excepción.
Por ejemplo, me va a tocar cambiar la mayoría de estores. Ya estaban un poco regular cuando llegó esta familia, pero no les importó, así que lo dejamos así. Pero ahora hay que cambiarlos casi todos porque no dan buena impresión. Estoy mirando algunas opciones, entre ellas estores de madera para alguna habitación que creo que podrían combinar bien con el mobiliario.
Y por otro lado está el tema de la cocina. Cuando llegó esta familia cambié nevera y lavavajillas, pero toca cambio de lavadora y probablemente de vitrocerámica que también ha sufrido bastante el paso del tiempo. Todo ello supone un gasto considerable, pero inevitable. Así mismo, también hay que pintar y arreglar desperfectos menos.
El otro problema del cambio de inquilinos es el tiempo. Cuanto más tiempo pase en hacer los pequeños arreglos, comprar los electrodomésticos nuevos y los estores de madera, más tardaré en ponerlo en alquiler con lo que podría perder fácilmente una o dos mensualidades. Pero así es como funciona este negocio. Por eso es tan importante elegir bien los inquilinos e intentar cuidarlos en la medida de lo posible para evitar tener que ponerlo en alquiler cada dos por tres.