Aunque disfruto bastante de mi trabajo hay aspectos del mismo que me gustan entre poco y nada. Con diferencia lo que menos me gusta es tener que publicitar mi trabajo, anunciarme o venderme. Sé que es inevitable en estos tiempos, sobre todo cuando eres un autónomo como es mi caso que debe conseguir clientes para mantenerse a flote. El problema es que cuando las cosas van bien, tiras con unos cuántos clientes fieles de toda la vida y uno se relaja. Pero si un cliente falla o fallan unos cuántos te devuelve a la realidad de que hay salir ahí fuera a volver a buscar trabajo.
Por mi colaboración con una Agencia publicidad y comunicacion Vigo durante un tiempo aprendí muchas nociones sobre las posibilidades de las estrategias de marketing. Al final, desde las empresas más grandes hasta los autónomos más humildes, todos podemos usar estrategias parecidas, aunque en escalas muy diferentes, por supuesto. Un método que descubrí al entrar en contacto con esa agencia fue el email marketing.
Para aplicar un método así hay que pensarlo todo un poco antes. Ya digo que no soy una empresa y no me van a meter en la cárcel por enviar spam masivo, pero sí que puedo enfadar de forma innecesaria a muchos contactos si no hago un buen uso de este método. Por ejemplo, en las próximas semanas estoy pensando en poner en marcha un curso online. Tal y como están las cosas la enseñanza presencial no reglada está en una época más que delicada. Por el contrario, las aplicaciones para teleconferencias están la orden del día hasta el punto de que durante este año se agotó el stock de cámaras web en algunos momentos, especialmente durante el confinamiento más duro.
Esta Agencia publicidad y comunicación Vigo con la que colaboré usa softwares específicos que monitorizan las estrategias de email marketing de forma que sea sabe si tienen o no éxito y que puntos hay que mejorar. En mi caso no quiero llegar tan lejos pero sí me gustaría informar a todos los posibles interesados de los cursos que voy a poner en marcha. Y el email será el mejor canal de comunicación.