Principales colonias de aves marinas en Europa

Las islas e islotes de May, Cíes, Bass Rock o Farne son el hogar de las mayores colonias de aves marinas del continente europeo. Gaviotas, cormoranes, alcatraces, frailecillos y otras especies pueden avistarse masivamente en estos territorios, muy valorados por el turismo internacional.

En Galicia, cada vez son más los viajeros que deciden reservar tickets islas cies, un archipiélago perteneciente al Parque Natural de las Islas Atlánticas. En las playas y acantilados de este destino habita la mayor población de gaviota patiamarilla del mundo. También abundan los cormoranes cristados, con la tercera mayor población existentes en la Península. En este mismo parque se ubican otros parajes isleños con una rica fauna aviar, como las islas de Ons, Sálvora y Cortegada.

En los fiordos de la Escocia continental encuentra su sitio la isla de May, sede de una impresionante población de aves marinas: más de doscientos mil ejemplares, entre los que el frailecillo es la especie predominante.

Sin abandonar la costa escocesa, Bass Rock es una pequeña isla rocosa que acoge miles de gaviotas sombrías y argénteas, cormoranes moñudos, frailecillos y otras especies singulares. El naturalista David Attenborough fue uno de los primeros en alabar las cualidades naturales de este destino, que hoy constituye una visita obligada para cualquier entusiasta de la ornitología.

En las costas de Northumberland se sitúan las Islas Farne, un santuario de aves con una diversidad fuera de lo común: charranes, frailecillos, gaviotas, cormoranes, araos y un largo etcétera, que ofrecen un espectáculo para la vista.

Las Islas Chafarinas, al sur de la península Ibérica, llegó a albergar la mayor colonia de gaviota de Audouin. En la actualidad cuenta con una población notable, con presencia también de halcones abejeros, gavilanes, aguiluchos y lechuzas campestres. Como es lógico, este destino isleño está integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).